El apoyo se realizó durante la construcción de las bocatomas superficiales ubicadas en los valles del Volcán y El Yeso, proceso que inició el 2016 y terminó el año 2022. La Ingeniería de detalles (también realizada por EDIC), se fue ajustando según las condiciones no esperadas que presentaba la obra.
El apoyo consistió en una asesoría con visitas mensuales a las obras, donde se verificó que la construcción se estuviera realizando de acuerdo al diseño realizado por EDIC. La asesoría también entregó durante toda la construcción apoyo de gabinete donde se realizaron ajustes menores en los diseños, de acuerdo a condiciones particulares que se dieron durante el desarrollo de las obras. La asesoría finalizó con un acompañamiento a la visita de las autoridades de la DGA para conseguir la aprobación de las obras, lo que se consiguió exitosa y rápidamente.
Durante el periodo comprendido entre 2010 y 2012, se brindó asistencia a través de una asesoría que incluyó visitas periódicas a la obra para verificar que se estuviera llevando a cabo de acuerdo con el diseño de EDIC. Además, se proporcionó respaldo técnico durante todo el proceso de construcción para realizar ajustes menores en el diseño de acuerdo con las condiciones particulares que surgieron durante la ejecución de las obras.
El apoyo a la construcción se llevó a cabo entre los años 2014 a 2015 e involucró la totalidad de las obras, realizándose visitas periódicas, donde se verificaba que los trabajos que se estaban realizando cumplieran con los diseños realizados por EDIC. El apoyo también se complementaba con el trabajo de gabinete, donde se realizaron ajustes a los diseños de acuerdo a las condiciones que se presentaban en terreno.
El apoyo a la construcción consistió fundamentalmente en solucionar dificultades en la fundación de las obras, debido a condiciones geotécnicas inesperadas y no consideradas por los diseñadores originales.
Esta asesoría se inició cuando el propietario ya había iniciado la construcción sin un diseño formal de un tranque algo menor a 50.000 m3 y se habían presentado problemas de inestabilidad en los taludes excavados. La asesoría consistió en el desarrollo de diseños formales mientras se desarrollaban las excavaciones. Finalmente se realizaron ajustes mayores al diseño, obteniéndose obras mucho más económicas y confiables, lo que llevó al propietario a desarrollar un segundo tranque.