Es una iniciativa de generación de energía renovable que se encuentra en la región metropolitana de Chile, específicamente en la cuenca del río Maipo, a unos 50 kilómetros al sureste de Santiago. El proyecto se compone de dos centrales hidroeléctricas, Alfalfal II y Las Lajas, que generarán un total de 531 megavatios de energía hidroeléctrica.
El proyecto realizado consideró el desarrollo de varios estudios, entre los que se destacan el estudio geológico técnico, el estudio hidrológico de crecidas, la verificación hidráulica del vertedero, el análisis de alternativas de solución para el nuevo vertedero y el diseño estructural de las obras. El proyecto se presentó ante la DGA y fue aprobado sin comentarios. Finalmente se apoyó al cliente durante toda la construcción, hasta la recepción final por parte de la autoridad.
El proyecto consistió en la recuperación de la captación y la aducción de la aducción Coya que entrega agua a la central Sauzal, las que se encuentran en estado de total abandono. Lo realizado con ocasión del proyecto abordó el desarrollo de una nueva topografía, diseños hidráulicos y estructurales de las obras, especificaciones técnicas, cálculo de Capex y desarrollo del informe de presentación ante la autoridad.
El proyecto es una obra de seguridad formada por una torre de captación que capta agua en una crecida extrema (T>5.000 años) para llevarla a una cámara disipadora, luego a un pique de 130 m y finalmente a una piscina disipadora que entrega las aguas al túnel evacuador. Dentro de los alcances de los trabajos de EDIC, se cuenta con el desarrollo de toda la hidráulica y estudios asociados y el diseño detallado apto para la construcción de las obras subterráneas y las cámaras superficiales.
Minera Los Pelambres, con el objetivo de cumplir con sus compromisos ambientales y para entregar las aguas del río Pelambres en mejores condiciones que su condición natural desarrolló el proyecto de manejo de aguas ácidas en nodo 5, el que consiste en una bocatoma que capta en el Río Pelambres, para llevar las aguas a un desarenador el que posteriormente entregará a una aducción en tubería para conducir las aguas para ser tratadas. El alcance de EDIC en el desarrollo de los trabajos correspondió a la totalidad de los diseños estructurales (Bocatoma, desarenador y aducción con sus obras complementarias) y el diseño de las excavaciones a ser realizadas.
El proyecto corresponde a la Ingeniería de detalles apta para construcción y para licitar de los equipos hidromecánicos de tres proyectos, el primero de ellos la conexión de los canales Cerro Verde y Curimón, el segundo el diseño de las nuevas compuertas de admisión del canal DPS y el tercero y desarenador para el canal DPS. Para las obras indicadas, adicionalmente se realizaron las especificaciones técnicas y los documentos de licitación.
La Central Frontera corresponde a una central de pasada con embalse de baja caída ubicada en el río Bio Bío, 5,9 aguas abajo de San Carlos de Purén. El alcance de los trabajos realizados por EDIC corresponde a la Ingeniería Básica del proyecto, donde se desarrollaron los estudios y diseños hidráulicos, estructurales, geotécnicos e hidromecánicos para finalmente entregar la información requerida para el cálculo del CAPEX del proyecto.
El proyecto corresponde a diseño de un nuevo trazado del canal Sirena con el objeto de alejarlo de un talud con condiciones de estabilidad no adecuadas. Dentro del alcance de los trabajos de EDIC se encuentran los diseños hidráulicos, estructurales y geotécnicos del proyecto. Adicionalmente se realizaron las especificaciones técnicas del proyecto y el cálculo del presupuesto de este.